miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Que Vale mas que el potasio?

Hace mas o menos un año atrás, cuando en el sonido mediatico ambiental se propagaba la paranoia demonizante contra la megaminería, superponiendose retóricamente planos tales como ambientalismo vs saquéo de nuestros recursos, o bien, soberanía vs capitalismo supranacional y aquella superposición de planos argumentales era fogoneada por los medios de mayor alcance y concentración en una coyuntura de franco enfrentamiento con el gobierno nacional, no pude evitar preguntarme lo siguiente...¿Cual hubiera sido, o bien, cual sería, la lectura a ofrecer por esos medios si aquellas empresas mineras, representantes del capitalismo, no gozaran del consentimiento oficial?
Se trataba, en cierta forma, de una pregunta retórica, cuya respuesta era, cuando menos intuída, por mi limitado desempeño intelectual. Hoy por la mañana, al pasar por un quiosco de diarios pude ver en la tapa de Clarín lo que, creí, sería el tema del día, ahí estaba la respuesta retórica a mi retórica pregunta: "Habría 6.800 despidos por la caída del proyecto de la minera brasilera" en alusión a la salida del país de la empresa brasilera Vale, concesionaria de la mina de potasio Rio Colorado. El título es, ante el beneplácito de quienes sostenemos que toda actividad productiva debe estar orientada en función de la creación de empleo, impecable, toda vez que la consecuencia inmediata derivada del desmantelamiento de determinados proyectos de inversión productiva debe relacionarse con una merma significativa en la cantidad de puestos de trabajo y su consecuente impacto social, el cual, dependiendo del encuadre que se le quiera dar al termino ambientalismo, debería ser considerado, también, como un impacto ambiental, de otra manera ese ambientalismo no es mas que un entretenimiento frívolo de pequeñoburgueses culpógenos.
Hace poco menos de un año atrás, tuve la posibilidad de visitar una mina de oro y plata de la empresa canadiense Goldcorp en la provincia de Santa Cruz en la que trabajaban, entre personal directo y subcontratados, cerca de 5.000 personas, esta mina estaba también en su etapa de proyecto, perforación de galerías, construcción de caminos, etc. ¿Cual sería, también, el destino de esas cerca de 5.000 personas si al gobierno de Santa Cruz, en un rapto de populismo nacionalista y demagógico se le ocurriera echar a patadas a esos canadienses imperialistas que se quieren llevar nuestras riquezas...?
 
Partiendo de un análisis profáno, la cuestión minera atraviesa hoy distintos aspectos.
Desde lo estrictamente ecológico, a saber, ¿Cual es el impacto real sin paranoias ni demonizaciones que dicha actividad produce en el medio socio-ambiental? En el caso de la minería aurífera por lixiviación: el impacto  relacionado con el uso de cianuro, en el caso de la extraccion de potasio: la potencial salinizacion de determinados cursos de agua ¿Cual es el rol del estado en tanto contralor de ese impacto y que medidas se toman para minimizar esos riesgos?
Desde lo económico el debate debería empezar a centrarse en la naturaleza misma de la actividad. Si encuadramos a la minería en el orden específico de la extracción de materias primas no puede ser esta considerada una actividad industrial, no obstante, al considerar el valor agregado sujeto a la misma, tal vez sea momento de empezar a reformular aquella decimonónica dicotomía entre producción primaria vs producción industrial o manufacturera. También desde lo económico está el considerar el papel de la minería en tanto soporte, eminentemente, de una industria nacional orientada al mercado interno, toda vez que, de otra manera, esa minería estará dada en función de las necesidades de las potencias industriales de hacerse de materias primas provistas desde la periferia de los países morochos y tercermundistas, profundizando, sin mas, el viejo esquema de pais exportador primario e importador de manufacturas.
Desde el plano de la soberanía, no es posible evadirse de un hecho, los grandes proyectos mineros son ejecutados por empresas extranjeras, las cuales, muchas veces, adquieren grandes extensiones de territorio a los efectos de emplazar sus bases de logística, para dar soporte a la actividad extractiva que desarrollan en la mina propiamente dicha, dependiendo del mineral que se trate, la mina será propiedad del estado y la explotación estará concesionada a una empresa privada, o bien la mina podrá ser propiedad de la misma empresa que la explota. De cualquier manera subyace a esta extranjerización del capital empresario minero las debilidades y falencias de un menos que incipiente capitalismo nacional incapaz de absorber el enorme riesgo financiero propio de la actividad minera y el, hasta ahora, fracaso de las politicas oficiales tendientes a la maduración de un capitalismo nacional eficiente y comprometido con el desarrollo nacional.
 
Finalmente, un capitulo mas que interesante de la historia universal, es el de la guerra civil de los Estados Unidos. En aquella guerra se dirimió algo mas que el abolicionismo o la esclavitud, se dirimió, también, el modelo de país que los Estados Unidos de America debían ser en función de su matriz productiva. En un bando el Norte, ilustrado, liberal, abolicionista y, sobre todo, industrial, en el otro bando el Sur, retrógrado, esclavista y productor de algodón. En aquella guerra se puso de manifiesto, la sustancia misma de la dicotomía entre la dominación o la dependencia ¿Que país querían ser aquellos que hoy llamamos yankies? ¿Una potencia industrial preponderante en el escenario geopolítico y económico global o un paisíto de mierda mas, productor de materias primas y entregado a las variables especulativas del precio de las comodities? Para beneficio del pueblo estadounidense y la grandeza de su patria ganaron quienes debían hacerlo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 




3 comentarios:

  1. Soy yo o estas dando un pragmático giro hacia el liberalismo proyankee...? Y pensar que vos promocionaste Sociedad y Estado en la UBA por un ensayo sobre las políticas neoliberales del Proceso y del Menemato...En fín el mundo gira después de todo.

    PD: Igual quedese tranquilo que entendí que el texto disparaba en realidad contra la cosmovisión de aquellos "frívolos pequeñoburqueses culpogenos", esa selecta élite a la que tanto te averguenza pertenecer. Chaíto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que siempre intenté analizar estas cuestiones desde el lugar de un, si se me permite la etiqueta...un industrialista. Es desde esa posición que trato de observar lo poco o mucho que puedo conocer de la historia de los Estados Unidos.
    Con respecto a "Liberal Pro Yankie" Arturo Jauretche (uno de los máximos exponentes del pensamiento nacional popular) explica muy claramente el proceso de industrialización de USA en su obra "El medio pelo en la sociedad argentina". Básicamente ellos tuvieron una guerra civil donde ganaron quienes quería fabricar automóviles. Nuestro país, en tanto país federal construido por liberales unitarios, enfrentó una guerra civil (Federales-unitarios) en la que, quienes ganaron eran los que querían vender, no se si algodón, en todo caso carne y trigo. Es desde ese lugar periférico, desde el verso del granero del mundo, desde el cual Argentina se adscribió al capitalismo internacional y a la división internacional del trabajo, en los peores términos de intercambio.
    Un muy buen articulo es el del economista Aldo Ferrer en Le Monde Diplomatic, lo podés leer en este blog:
    http://mundotario.blogspot.com.ar/2014/03/el-pecado-original-de-la-economia.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la mal llamada "Megaminería" (la minería siempre es a gran escala, de lo contrario es pirqueo, especie de "cirujéo" minero a pequeña escala sin ningún tipo de control ambiental) y los eslóganes reduccionistas y totalizantes del tipo "El agua vale mas que el oro" o "No a la minería", se da una situación muy curiosa: Desde la izquierda existe el relato acerca de un gobierno capitalista y cómplice del saqueo de los recursos naturales por parte de las multis mineras. Desde adentro de una oficina de minas (como he tenido la oportunidad de estar) se escucha el relato acerca de un gobierno populista que hostiga a la minería con sus excesivos controles, no permitiendo, de esa manera, el desarrollo de la minería en el país.

    ResponderEliminar